La Condusef recomienda elegir un crédito hipotecario en pesos y con tasa de interés fija. Conoce las características de cada uno.

El CAT, la tasa de interés y el esquema del crédito; son los puntos más importantes a considerar.

Existen tres tipos de financiamiento:

  1. En pesos
  2. En Veces Salario Mínimo (VSM)
  3. En Unidades de Inversión (UDIS)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda elegir un crédito en pesos ya que permite saber con exactitud cuál es la cantidad que se adeuda del crédito sin necesidad de cálculos y conversiones.

En VSM la deuda se actualiza cada vez que aumenta el salario mínimo, lo cual ocurre una vez al año. Para saber cuánto equivale un VSM; se multiplica el salario mínimo diario, por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes.

Las UDIS reconocen la variación de la inflación. Es decir, si una persona debe 10 Udis y la Udi vale cuatro pesos, debe 40 pesos. Si la Udi sube a 4.2, debe 42 pesos. Esto significa que cuando crece el valor de la Udi, la deuda aumenta.

El CAT (Costo Anual Total)
Éste es un indicador que te dice cuánto te cuesta el crédito considerando la tasa de interés, las comisiones, cuotas de administración y el pago de seguros asociados (vida, daños o desempleo).

Esto te ayudará a decidir entre dos créditos que te ofrecen la misma tasa de interés, pero que en total uno de ellos es más barato porque el concepto de comisiones o seguros, fue menor.

¿Esquema de pagos fijos o crecientes?
Pagos crecientes significa que al inicio del crédito, la mensualidad será más baja y aumentará con el tiempo.

Por el contrario, la tasa de interés fija se mantendrá sin cambios durante toda la vida del crédito. Si hoy representa 30% de tu ingreso, permanecerá igual. Es una manera de asegurarte cuál será el monto de todas tus mensualidades.

Pin It on Pinterest

Share This