“Su cuenta se encuentra bloqueada” y “Acaba de recibir una transferencia a su cuenta” son algunas de las tretas con las que defraudadores pueden captar su atención.

La evolución de la tecnología ha brindado muchas facilidades a la vida diaria, sin embargo el hampa también se ha visto beneficiada por ello, sobre todo cuando la gente no está bien informada de los riesgos que corre al no tomar precauciones cuando utiliza Internet. Así han surgido prácticas ilícitas como el phishing. No se convierta en una víctima de esta práctica.

La unidad de banca digital de BBVA Bancomer explicó que el phishing es un intento de engaño para los clientes de la banca, por medio del cual un defraudador obtiene sus datos personales, claves de acceso, números de tarjeta de crédito, identidades y luego los utiliza de forma fraudulenta.

En el 2014 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 693,290 reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito y débito por operaciones sin la presencia física del plástico; de éstas un porcentaje importante se debió a que fueron víctimas de phishing.

En lo que va del año, la Condusef ha mandado alertas de seis casos de phishing, en donde los defraudadores han buscado a clientes de BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Banamex, entre otros.

La unidad de banca digital de BBVA Bancomer detalló que la forma más común del phishing es por medio de correos electrónicos, haciéndole creer que son del banco y que se refieren al manejo de sus cuentas o servicios.

Entre los casos que mencionan para engañarlo están: “Su cuenta se encuentra bloqueada”, “Acaba de recibir una transferencia, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en tu estado financiero” o “Su servicio ha sido suspendido”.

Cuando usted abre el correo lo dirije a una liga para desbloquear la cuenta o reactivar el servicio. Al hacerlo, lo dirigen a un sitio falso que simula ser del banco y allí le piden ingresar su número de cuenta, claves y contraseñas, con las que el hampa suplanta su personalidad y logra ingresar a la banca por Internet para defraudarlo.

Algunas instituciones bancarias han tomado medidas sobre estos mensajes apócrifos, alertando a sus clientes con correos electrónicos o anuncios al inicio de la sesión de banca en línea, ya que la actualización de datos nunca se realiza mediante email.

BBVA Bancomer consideró que los bancos, autoridades y clientes deben actuar de la mano, porque la clave está en la prevención y el cuidado de su información.

La Condusef destacó lo importante que es mantener la confidencialidad de sus datos, por lo que si le piden proporcionarlos, es necesario que siempre revise que lo esté haciendo por un medio seguro.

Evite ser defraudado

Para disminuir las posibilidades de ser víctima de esta práctica ilícita, BBVA Bancomer y la Condusef recomendaron:

No acepte cualquier mensaje

A veces, al consultar portales, salen anuncios a los cuales no les toma importancia, incluso no los lee, pero como son molestos, quizá dé clic en un botón para aceptar sin saber que está consintiendo la instalación de algún programa que permita robar sus claves.

En su correo

Es habitual la creación de correos electrónicos falsos que aparentan proceder de una institución financiera y pretenden engañar a los clientes de la misma. En ellos le piden que ingrese sus datos para corroborar que efectivamente es usuario. Son correos peligrosos porque imitan el aspecto y funcionalidad, ya sea total o parcial de la propia institución financiera, por lo que pocas veces generan duda en el interesado.

¿Transacciones bancarias?

Sea honesto, con todo el ajetreo de la ciudad es común querer evitar a toda costa el trayecto al banco y la desesperante fila de clientes en la sucursal, por lo que se suele buscar realizar movimientos bancarios a través de su computadora o celular. ¡Ojo! Es una de las formas más sencillas que tienen los criminales cibernéticos para robar su información. Asegúrese que el sitio web consultado sea el oficial de su banco.

Revise la autenticidad

Siempre asegúrese de que la página sea auténtica, revisando que empiece con “https://” y un pequeño candado cerrado en la barra del navegador. Algunas páginas le permiten dar clic sobre el icono para visualizar el certificado de seguridad. Los bancos cuentan con certificados digitales que gráficamente y en color verde se muestran en la barra del navegador, por lo que es fácil reconocer que está en el sitio real y correcto del banco.

Navegación segura

Asegúrese de que el equipo de cómputo desde donde suele hacer las operaciones de la banca digital cuente con software original y un programa actualizado de antivirus, evitando hacer consultas y transferencias en sitios públicos o locales de Internet. Es preferible que siempre lo haga desde el mismo aparato.

Identifique y borre

Evite abrir correos que parezcan sospechosos y, si lo hace, nunca ingrese datos sensibles o confidenciales, como son su nombre, número de las tarjetas de débito y crédito, el NIP de uso en cajeros automáticos, las contraseñas de correos o de acceso a la banca por Internet. Si es posible denúncielo.

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