Que toda la familia pueda irse de vacaciones es una actividad que dejará los mejores recuerdos entre todos sus integrantes, pero la emoción de poder hacerlo en ocasiones hace que las personas se olviden de que, mientras estarán de viaje, su casa (su patrimonio) se quedará completamente sola, lo que puede dejarla más expuesta a que sea robada.

El mayor índice de robos a casa habitación se registra durante la ausencia de sus habitantes y lo cometen personas que previamente conocieron los movimientos de los moradores.

De acuerdo Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), datos oficiales de seguridad pública reflejan que el robo a casa habitación registra en temporada de vacacionales un incremento de 18 a 20 por ciento.

Por ello, consideró que es importante seguir sencillas medidas de prevención durante las vacaciones, pues sólo así puede marcar la diferencia entre evitar que usted y su patrimonio sean víctimas de la delincuencia y se conviertan en un número más de la estadística delictiva que crece anualmente en nuestro país.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2014 se observó un aumento en las denuncias de 3.6% respecto del 2013. En el 2014 se registraron 113,819 denuncias por robos a casa habitación, esto indica que en promedio cada mes se denunciaron 9,484 robos.

“Las alarmas sirven para evitar que algo malo suceda, para detectarlo a tiempo y para alertar sobre qué está pasando”, detalló Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de Tyco Integrated Fire & Security.

Consideró que, por ello, los sistemas de alarmas y videovigilancia remota son las herramientas idóneas para minimizar los riesgos durante las ausencias de casa por motivo de las vacaciones.

Fernando Esteban, country manager de México, Centroamérica y el Caribe de Axis Communications, informó que gracias a la tecnología IP y los sistemas avanzados de videovigilancia, usted puede salir de vacaciones y olvidarse de la preocupación que genera dejarla sola. Basta con instalar en casa o en su comercio un pequeño sistema de cámaras de seguridad (las que considere necesarias) para vigilar los accesos y el perímetro tanto al interior como al exterior.

Detalló que existen diversas soluciones a precios muy razonables en el mercado. Cámaras compactas e inteligentes, ideales para la seguridad de entornos domésticos o para pequeñas empresas, tiendas, establecimientos, restaurantes y hoteles, las cuales ofrecen excelente calidad de imagen y vigilancia de nivel profesional.

“Existen alternativas con las que se podrá acceder desde cualquier lugar, ya sea a su computadora, tableta o teléfono inteligente, a las imágenes en vivo o grabadas, con una extraordinaria calidad de imagen HDTV digital”, abundó.

Dijo que las empresas de videovigilancia como Axis ofrecen alternativas para distintos bolsillos, las cuales le notifican los eventos registrados en tiempo real para que pueda tomar medidas de forma inmediata, como llamar a la policía o a algún familiar o persona que esté cerca del espacio que esté resguardando.

Contemple que hay sistemas de alarmas muy obsoletos, pues sólo emiten un sonido pero no se comunican con nadie; por lo anterior conviene más tener monitoreada toda su casa por medio de ciertos aparatos electrónicos, aunque se encuentre lejos. Hay muchas tecnologías que puede contratar, éstas se van sofisticando constantemente, por lo que cada vez brindan mayor seguridad. Por ejemplo: ya puede monitorear todo desde donde esté vía Internet.

Roberto Rivera Mier informó que antes de instalar cualquier sistema la empresa hace un análisis de riesgo a su casa para conocer los puntos que pueden ser vulnerados para tener acceso al inmueble, y con base en dicho estudio es que se hace la propuesta de instalación.

Explicó que hay dispositivos físicos que cuestan desde 265 pesos (este paquete pude ser para inmuebles muy pequeños con nivel de riesgo muy bajo) hasta por más de 2,000 pesos para inmuebles muy grandes. Tome en cuenta que también deberá pagar la mensualidad por el monitoreo de su inmueble. Éstas pueden ser desde 250 pesos hasta por 700 pesos. Tiene la posibilidad de no hacer el desembolso inicial por el equipo y puede ir pagándolo poco a poco junto con sus mensualidades.

Aconsejó que si usted cuenta con un servicio de monitoreo de alarma, avise a su empresa de seguridad antes de irse de vacaciones, y asegúrese de que todos sus datos personales, así como de los contactos de emergencia, estén actualizados.

Además, exhortó a que si tiene contratado a alguien para la limpieza de su casa o algún otro servicio, se cerciore de enseñarle el uso apropiado de su alarma.

“Los días de descanso deben ser días en los que tengamos la tranquilidad de que en nuestra ausencia todo sigue funcionando de la mejor manera posible y que nuestro patrimonio está perfectamente vigilado”, concluyó Fernando Esteban.

Tome precauciones antes de salir

Para que su casa quede lo menos vulnerable posible, al momento de viajar es recomendable que:No comente su ausencia a desconocidos (tendero, recolector de basura, expendedores de agua y gas, entre otros).

  • Pida a alguien de confianza recoger su correo. El acumular correspondencia o propaganda es un claro indicativo de que usted no está en casa.
  • Compruebe que se han asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir de domicilio.
  • Tenga buena iluminación en el exterior de su domicilio, se recomienda contar con un sensor de iluminación.
  • Instale un timer o fotocelda para encender un par de luces interiores que se aprecien desde el exterior durante la noche.
  • No deje herramientas como escaleras o palas externas, ya que pueden ser usadas ​​para entrar en su casa.
  • Contrate temporalmente algún servicio de rondas con una empresa de seguridad privada seria y profesional, para que por lo menos realice dos rondas durante la jornada. Solicite que le entreguen evidencias del servicio (fotos vía celular).
  • Coloque una cerradura de alta seguridad, además del pasador de la puerta.
  • Evite anunciar que se va de vacaciones, sobre todo en redes sociales como Facebook y Twitter.
  • Informe a sus vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan dar aviso a las autoridades, en caso de observar algo inusual.
  • Proporcione el número de celular o teléfono fijo de algún familiar suyo.
  • No deje las llaves de su casa al alcance de personas extrañas.Verifique las referencias del servicio doméstico, si es que lo emplea.

Pin It on Pinterest

Share This